Los cinco ascensos del Levante

El Levante UD volvió a la élite el 29 de abril de 2017 casi in haberse cumplido un año desde su descenso en Málaga. Un ascenso marcado por un récord, y es que el cuadro de Muñiz consiguió ascender a falta de 6 partidos para acabar la Liga 123 2016-17. Un ascenso producido en casa ante el Oviedo y que se convierte en el quinto de la historia granota. Estos son los cinco ascensos del Levante.

1963: el primer ascenso a la élite

El Levante llegó a la élite por primera vez en 1963. Aún se jugaba en Vallejo, que fue el lugar donde precisamente se consiguió el ascenso tras ganar la vieja promoción de ascenso que antes jugaban el tercero y el cuarto clasificado de segunda contra el antepenúltimo y el ante antepenúltimo de primera. En esta promoción, el Levante venció al Deportivo de la Coruña. Bajo la dirección del tándem Balaguer-Quique y con jugadores como Calpe, Ernesto Domínguez, Wanderley, Camarasa o Serafín entre otros, aquel equipo consiguió el primer ascenso en la historia levantinista.

2004: la vuelta a la élite tras 39 años fuera de la mano del gran Manuel Preciado

Si bien el de 1963 fue el primero de la historia granota, el de 2004 fue el primero por motivos obvios de edad, de los otros 4 que han venido después. Un hito histórico para todos los granotas que comieron y comieron años de Segunda B y Segunda. El 2004 fue el año en el que el Levante iba a pegar el primer paso de un gran Levante en la segunda mitad del siglo XXI aunque iba a tardar unos años en consolidarse. Aquel año de la mano del tristemente fallecido Manolo Preciado, el Levante de los Ribera, Mora, Jesule, Ettien, Descarga, Aganzo, Congo, Jofre, Tito, Rubiales, Pinillos, Reggi, etc, se ganaron un lugar en los corazones granotas.

2006: el ascenso de Mané con 5000 granotas en Lleida tan sólo un año después de descender

La temporada 2005/06 empezó con tres victorias consecutivas de la mano de Oltra que había acabado la temporada anterior en 1ª. Sin embargo la temporada empezó a torcerse en los primeros meses y Pedro Villarroel decidió recuperar a un viejo conocido de la afición levantinista, José Manuel Esnal Mané que ya había dirigido al Levante en la temporada 1996/97. Con el puntito de la federación por bandera y tras un sprint final impresionante, el equipo de Mané iba a conseguir ascender como tercero en Lleida delante de casi 5000 granotas gracias a un gol de Riga Mustafa. Los Caballero, Ettien, Harte, Rubiales, Descarga, Alexis, Reggi etc consiguieron devolver al Levante a lo más alto tan sólo un año después de descender.

2010: el inicio del Euro Levante de la mano de Luis García

Un ascenso inesperado y máxime cuando el club había estado al borde de la liquidación sólo un año antes tras el descenso de Primera a Segunda en 2008. Además en diciembre, el equipo había llegado a ponerse a tan sólo 3 puntos del descenso a Segunda B. Sin embargo aquel conjunto de Luis García lleno de corazón y talento y con jugadores ADN granota como Ballesteros, Iborra y Juanfran y jugadores con ganas de triunfar como Javi Guerra, Pallardo, Reina, Xisco Muñoz, Xisco Nadal, Juanlu o Rubén Suárez, firmaron una segunda vuelta brutal que llevó al club de vuelta a Primera tras dos años en Segunda.

2017: Muñiz y su Levante de récord ascienden 6 jornadas antes del final

Quizás al ser tan holgado y sobrado no se valora igual pero hay que tener en cuenta que posiblemente sea el más importante. Ya que tras 6 temporadas seguidas en Primera donde incluso se jugó en Europa, volver a la élite en un año era el objetivo máximo y vital. Tras un año para olvidar, el Levante descendía en mayo de 2016 para volver tras ganar al Oviedo a Primera, menos de un año después de haber descendido. Para la historia los Postigo, Roger, Chema, Rober, Natxo Insa, Jason, Raúl, Pedro López, Campaña y como no, el comandante Morales como representantes de una grandísima plantilla dirigida magistralmente y pese a las quejas, por un gran Muñiz .

0
Etiquetas: Sin etiquetas

Comments

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados*