El Levante le mete un triple al Valencia y los granotas sueñan a lo grande

Lo decía David Madrid, técnico de la sección de fútbol sala del Levante UD, tenemos que pensar a lo grande y la afición granota ya lo hace. La ilusión se desborda y todo son buenas noticias en lo que rodea al club granota en todas sus secciones. 

El primer equipo acumuló ayer su cuarta victoria consecutiva que le aúpa a la séptima posición en la tabla con las vistas fijas en los puestos europeos. El equipo de Paco López sigue creciendo y acumulando récords que le sitúan como el segundo mejor equipo desde que el técnico de Silla se hizo cargo del equipo por detrás del Barça.

Los granotas además pueden presumir de que su equipo es el mejor clasificado de la Comunidad Valenciana y por tanto de la ciudad. Su máximo rival, el Valencia, suma 11 puntos (1 victoria, 8 empates y 1derrota) mientas que el conjunto de Orriols tiene 16.

Pero la cosa no queda ahí. El Atlético Levante, filial granota, se ha colocado quinto clasificado en el Grupo III de Segunda B. A pesar de tratarse de un recién ascendido, el equipo dirigido por Tevenet ya mira de cerca los puestos de promoción de ascenso a Segunda División. Una vez más, los granotas están por delante del Valencia, en este caso de su filial, el Mestalla, que ocupa la decimotercera posición con 11 puntos (el Atlético Levante suma 15 unidades).

El triple lo completa el Levante Femenino. El equipo dirigido por Kino García no está defraudando en este inicio de temporada y es el único capaz de aguantar el ritmo impuesto por el Atlético de Madrid y Barcelona. Las chicas granotas ocupan la tercera plaza con 17 puntos mientras que la sección del Valencia Femenino está muy lejos, a 10 puntos del equipo azulgrana, eso sí, con un partido menos.

Las chicas del Levante a por todas en la presente temporada (Twitter)

De esta manera la hegemonia granota sobre su máximo rival se demuestra a día de hoy en cada uno de los principales equipos de fútbol. La temporada de la ilusión, como bautizamos la campaña actual en todas las secciones, de momento responde a las expectativas sin olvidar, por supuesto, a los chicos del fútbol sala con David Madrid al frente ni al Levante BM Marni que volverá a luchar por el ascenso.

0

La increíble “primera vuelta” de Paco López

Tuvo su pequeño bache en el que surgieron algunas dudas pero no cabe duda que los números del Levante UD desde que Paco López se hizo cargo del banquillo son simplemente espectaculares. 

Con la victoria del conjunto granota en el Santiago a Bernabéu (la segunda en toda la historia) el técnico de Silla cumplió 20 partidos al frente de la nave azulgrana, es decir, una vuelta entera más un partido. El balance de esos 20 encuentros se salda con 12 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Además, el equipo acumula un saldo positivo en lo que a diferencia de goles se refiere con 36 a favor y 31 en contra.

Los números pueden sonar fríos pero la cosa cambia si decimos que en estas 20 jornadas el único equipo que mejora la puntuación del Levante de Pacolo es el Barça de Valverde. Ahora mismo en una hipotética liga la clasificación en esos 20 encuentros estaría liderada por el conjunto culé con 42 puntos seguido del Levante con 38 y tercero sería el Real Madrid con 36 unidades. Lejos quedaría el Valencia que ha sumado 30 desde la llegada del míster valenciano al banquillo granota.

Por si fuera poco, con la victoria en el coliseo madridista del pasado sábado, Paco López se ha convertido en el primer y único entrenador granota que ha logrado vencer al FC Barcelona (al que privó de completar el campeonato como invicto) y al Real Madrid y lo ha conseguido en apenas unos meses.

Por supuesto que volverán mala rachas como las tres derrotas consecutivas (Espanyol, Sevilla y Valladolid) pero lo que está claro es que lo que está haciendo el Levante de Paco sigue siendo digno de analizar y elogiar y conviene que todos lo recordemos cuando las cosas no salgan. Este equipo y este entrenador se han ganado a pulso que se confíe en ellos y aspira a cosas muy bonitas en la presente temporada.

0

El Levante hace historia con su victoria en el Santiago Bernabéu

Cuando se hizo publica la alineación con la que el Paco López afrontaba el partido en el Santiago Bernabéu muchos se tiraban de los pelos. Un equipo atrevido y muy ofensivo, algo que no había salido bien contra el Espanyol ni contra el Sevilla sin ir más lejos. 

Pero muchos piensan que la mejor forma de intentar una victoria en el coliseo madridista es ser valiente y Paco es uno de ellos. El equipo madridista salió como un flan y al cuarto de hora el Levante ya le había golpeado dos veces que fueron más que suficientes.

Morales (que sigan sin llevarlo a la Selección para que lo disfrutemos solo los granotas) y Roger de penalti fueron los autores de los goles. El VAR, ese sistema que tanto critican algunos, estuvo perfecto concediendo la pena máxima al Levante y anulando un gol al Real Madrid. Ambas jugadas se hubieran saldado de forma contraria con total seguridad pero el vídeo arbitraje hizo justicia demostrando, una vez más, que si se usa correctamente es un gran avance.

El Madrid siguió atacando y fruto de ello consiguió acumular ocasiones (hubo tres palos) y córners. Pero hoy Oier estuvo muy acertado y cuando eso ocurre también hay que decirlo convirtiéndose en uno de los mejores del equipo. Entraron Bale y Benzema que dieron otro aire al equipo.

Llegó el gol de Marcelo en el minuto 71 (después de un grave error en una pérdida de balón de Campaña, otra vez) pero el Levante resistió y se hizo con una victoria histórica ya que significa la derrota número 100 en Liga del Real Madrid en el Santiago Bernabéu (la segunda del conjunto granota en toda su historia).

Victoria visitante que deja muy tocado a Julen Lopetegui y permite a toda la afición levantinista soñar con cotas altas en la presente temporada. Como dato curioso añadir que desde que Paco López se hizo cargo del Levante UD en la jornada 28 de la pasada Liga, el conjunto granota ha sumado más puntos que el Real Madrid.

0

10 frases que estás harto de escuchar si eres del Levante UD

Aunque las cosas han mejorado de un tiempo a esta parte, no cabe duda que ser del Levante no es nada fácil. Cada día el granota de a pie, sufridor por naturaleza, recibe de su entorno más cercano (ya sea un familiar, un compañero de trabajo o el amigo de turno) alguna de las “frasecitas” que tanto ha tenido que soportar durante años. Aquí va un recopilatorio de las más manidas que seguro os hacen esbozar una sonrisa. 

  • ¿El Levante de donde es? ¿De Murcia?
  • A mi me cae bien el Levante, lo que no me gusta es que vista como el Barça
  • No sé por qué quieres que pierda el Valencia, a mi me gusta que gane el Levante.
  • Eres del Levante y… ¿de cual más?
  • ¿El Levante está en Primera o en Segunda?
  • Los del Levante sois todos del Barça o del Madrid.
  • Ese jugador es bueno…pero para el Levante.
  • Ahora llenáis el campo porque regalan los pases.
  • Lo que os pasa es que tenéis envidia de nuestros títulos.
  • Si estáis en Primera mejor… YA TENEMOS 6 PUNTOS SEGUROS.

Si te has sentido identificado con alguna de estas frases y no has podido evitar una sonrisa mientras las leías comparte este post con aquellos que tantas veces te las han repetido.

0

El Levante UD celebra el 9 de octubre siendo el mejor de la Comunitat Valenciana

El 9 de octubre es una fecha marcada en rojo para todos los valencianos y también para los clubes de Primera División que alcanzan este parón liguero con las primeras sensaciones que va dejando este inicio de temporada. 

De momento el Levante UD y toda su afición puede presumir de ser el equipo valenciano mejor clasificado a estas alturas después de 8 jornadas disputadas. Los granotas suman 10 puntos y superan a sus parientes más cercanos ya que el Valencia tiene 9 unidades y el Villarreal 8.

Aunque el inicio del cuadro dirigido por Paco López tampoco está siendo para echar cohetes, de momento sí le alcanza para ocupar una cómoda undécima plaza en la clasificación con los puestos europeos más cerca que los de descenso y todo ello a pesar de haber pasado un bache de tres derrotas consecutivas que crearon ciertas dudas en el entorno.

Paco López supo reconducir la situación y con una “simple” variación táctica y con algunos cambios en el once inicial ha logrado dos victorias consecutivas que permiten al equipo y a la afición irse al parón con cierta tranquilidad soñando con alcanzar cuanto antes la puntuación necesaria para garantizarse la permanencia y soñar con cota mayores como clasificarse por segunda vez en su historia para disputar competición europea. Que así sea.

0

Paco López sí, Paco Jémez no

Fue el gran revulsivo de un Levante que navegaba a la deriva la pasada temporada. Paco López se hizo cargo de un equipo sin alma y sobre todo sumido en una profunda depresión al borde del precipicio de los puestos de descenso. 

Se marchó Muñiz, que siempre podrá decir que con él no se entró en descenso, y llegó Paco que se encontraba peleando en Tercera División con el filial granota. Debutó con una agónica (y afortunada) victoria en Getafe, precisamente próximo rival del Levante, y a partir de ahí sorprendió a propios y extraños con una racha de juego y resultados que hicieron del conjunto granota el mejor de las últimas 11 jornadas en Primera División.

Pero la racha de ‘Pacolo’ no se quedó ahí. Comenzó la presente temporada y el Levante firmó un gran partido en un estadio tan complicado como el Benito Villamarín llevándose los tres puntos por un contundente 0-3. La afición se las prometía muy felices pero está más que demostrado que en este club cuando uno saca pecho se lo acaban hundiendo.

Derrota contra el Celta en casa, empate en el derby y tres derrotas consecutivas. Es ahí cuando algunas alarmas comenzaron a encenderse sobre todo por la imagen ofrecida en el partido contra el Sevilla (2-6) y en Valladolid (2-1).

Aunque Paco trató mantener la cordura haciendo ver que ni antes éramos el Brasil del 70 ni ahora lo peor de lo peor, en el ambiente comenzó a reinar cierta preocupación y pesimismo. Sin embargo el Levante realizó el pasado domingo uno de los mejores partidos de la temporada, quizás el mejor, y logró una merecida aunque corta victoria contra el Alavés por 2-1 que le permite tomar oxígeno. Además, el técnico de Silla hizo una pequeña “revolución” en el once inicial no solo en cuanto a nombres sino a la formación del equipo sobre el terreno de juego con 3 centrales permitiendo que los laterales tuvieran menos responsabilidad defensiva.

Con todo esto, los granotas siguen reclamando que el Levante de Paco López sea un equipo valiente y sin complejos, que vaya a por el rival desde el primer minuto sin importarle demasiado quien está enfrente pero sin locuras que conviertan al equipo y sus partidos en una auténtica ruleta rusa o un cara o cruz. En resumen, queremos un Levante con el sello de Paco López, no el de Paco Jémez.

0

Sobre Oier y sus insultos a un sector de la afición

Ayer fue un día aciago para el levantinismo. Empezando por el marcador del partido (2-6), el bochornoso calor que tuvieron que sufrir los aficionados y los jugadores por culpa de los dichosos horarios del señor Tebas y por la lamentable imagen que ofreció el equipo en determinadas fases del partido con errores defensivos impropios de un jugador profesional.

Fallaron todos, desde Paco López con su alineación, hasta Postigo en uno de los goles o Prcic en otro pero por encima de todos falló Oier. El portero del Levante fue un flan durante todo el partido y cometió dos fallos clamorosos que costaron dos goles. Además, su nerviosismo provocó una inseguridad tanto a los compañeros como a la grada.

Él era consciente y en caliente explotó. En un lance del juego en el que hizo una parada, la grada se mofó y celebró el momento como algo extraordinario, algo que no hizo gracia al portero granota que tal y como recogieron las cámaras de Vamos se giró y llamó “hijos de puta” a los que se cachondeaban.

Vaya por delante que Oier es un trozo de pan que ha luchado mucho por hacerse con un puesto de titular en el Levante. También que seguramente los que ayer se burlaban de él son los mismos que aplaudían sus paradas la temporada pasada cuando fue uno de los mejores jugadores del equipo colaborando con la permanencia, sin embargo, lo último que se tiene que hacer es insultar a la afición.

Cierto es que yo no estoy de acuerdo con silbar o actuar en contra de mis jugadores pero me parece muy grave que un futbolista se encare con los aficionados que además ayer estaban aguantando un sol y un calor de justicia y que, con la que estaba cayendo también en el terreno de juego, lo mínimo que pueden hacer es tomarse con humor lo que estaba sucediendo. Y repito, no lo comparto.

Oier se ha equivocado y ayer en caliente cometió un error (otro más) dirigiéndose en esos términos a esos aficionados. Seguro que está muy jodido por todo lo sucedido y tiene que saber que tiene el apoyo de la gran mayoría de aficionados pero creo que hoy en frío debería disculparse.

0

Paco López vuelve a dejarse más de 24 millones fuera

La Liga volvió ayer domingo después del parón por los compromisos internacionales en los que el Levante tuvo varios jugadores participando con sus respectivas selecciones nacionales. El conjunto granota cayó derrotado en el RCDE Stadium a manos del Espanyol por 1-0, gol marcado por el ex jugador azulgrana Sergio García. 

El técnico de Silla sorprendió con su atrevida alineación con Campaña y Bardhi como jugadores en el centro del campo sin la presencia de un jugador de mayor corte defensivo como Vukcevic o Doukouré aunque no es nada nuevo ya que Prcic fue el acompañante del andaluz contra el Valencia en el último partido liguero.

Lo que sigue llamando poderosamente la atención hasta el punto de preocupar a un sector cada vez más amplio de la afición es el hecho de que los nuevos fichajes sigan sin aparecer en las alineaciones titulares o incluso se queden fuera de la convocatoria. En el día de ayer más de 24 millones de euros se quedaron sin jugar ningún minuto y es, cuanto menos, llamativo.

Cierto es que alguno no pudo estar por sanción (Coke) o por arrastrar distintas molestias físicas (Moses) por los que el club pagó 1.5 y 5 millones respectivamente. Sin embargo, también se quedaron fuera de la convocatoria Cabaco (2 millones) y Dwamena (6) y no jugaron ningún minuto aunque estuvieron en el banquillo Vukcevic (9) y Aitor (1,2).

El caso que más llama la atención es el de Vukcevic. La excusa de que fue una de las últimas incorporaciones y que llegó fuera de forma empieza a no cuadrar después del parón sobre todo porque sí actúo como titular con su selección y ya lleva semanas de trabajo en Buñol. Ayer se echó en falta un jugador de mayor corte defensivo como élen el centro del campo aunque también es cierto que si el equipo hubiera logrado los tres puntos se estaría alabando la valentía de Paco López por salir con Campaña y Bardhi en el centro.

Si analizamos el equipo titular de ayer nos encontramos con un 11 plagado de futbolistas que ya estaban en el equipo la pasada temporada e incluso fueron los que lograron el ascenso a Primera hace ya dos campañas con la excepción de Luna, Bardhi y Boateng. El resto, es decir, Oier, Pedro López, Róber, Chema, Campaña, Morales, Jason y Roger, siguen siendo la columna vertebral del equipo que ascendió lo cual habla muy bien del trabajo de la dirección deportiva en el verano de 2016 y quizás no tanto de la labor de la pasada campaña y del mercado recién finalizado. En cualquier caso, esto no ha hecho más que empezar y una palabra debe reinar en el levantinismo respecto a los nuevos: paciencia.

0

Mi primer día, mi primer Levante

Los que me conocen saben que me gusta echar la vista atrás y recordar. Hoy quisiera rememorar mi primer día en el Nou Estadi (como se llamaba por aquel entonces nuestro estadio) y mi primer Levante. Prácticamente nada tienen que ver ni el uno ni el otro con los actuales pero a pesar de todo, los tengo en gran estima. 

Mi “debut” por así decirlo se produjo un 17 de septiembre de 1989. Yo contaba con 6 años de edad y estaba en casa dando la paliza con la pelota, como reza la canción de Serrat. Fue entonces cuando mi padre me dijo: “esta tarde te voy a llevar al fútbol”. Hay que matizar que gracias a Dios mi padre ya había estado en Vallejo de joven y no se le ocurrió llevar a su hijo a Mestalla sino que me llevó al Nou Estadi.

Aquel día el Levante recibía la visita del Sestao en un partido correspondiente a la tercera jornada de Liga de Segunda División. No recuerdo mucho del partido pero sí que me impactó muchísimo cuando subí las escaleras que dan acceso al vomitorio de tribuna y me topé con los focos de grada central encendidos. Por aquel entonces el estadio únicamente tenía sillas en tribuna y el resto era cemento pero a mi me pareció el más grande y bonito del mundo.

El encuentro finalizó con victoria del Levante por 2-0 y los dos goles los marcó Martín Pérez, alias “Rambo” ya que lucía una gran melena y se solía colocar una cinta roja en el pelo. Además, la película de Stallone estaba de moda en aquella época. No hace falta decir que aquel delantero se convirtió en mi ídolo a partir de ese momento sobre todo porque aluciné al verlo celebrar los goles subido a la valla metálica que separaba el terreno de juego de la grada.

Como decía antes, aquel estadio y aquel equipo dista mucho de los de hoy en día pero para mí fue el germen que me hizo no perderme prácticamente ningún partido desde entonces. Aquella plantilla formada por jugadores como Vitaller, Ballester, Susaeta, Latorre, Latapia, Martín Pérez y que se vio reforzada por Ramalho en el mercado invernal, luchaba por mantenerse en Segunda División algo que consiguió esa temporada pero no la siguiente descendiendo a Segunda B donde permanecimos bastantes años hasta el ascenso con Carlos Simón en la termporada 1995-1996.

 

0

¿Por qué el Levante UD celebra su cumpleaños el día que no es?

Que el Levante es un club peculiar lo tenemos claro los granotas desde el primer momento. El equipo de nuestros amores es como es y lo queremos con sus defectos y virtudes aunque en ocasiones no entendemos muy bien el motivo por el cual se hacen algunas cosas. 

Hoy, 9 de septiembre de 2018, el Levante celebra oficialmente su 109 cumpleaños. Y lo hace básicamente porque le da la gana ya que existen evidencias de que su inscripción en la Federación Valenciana de Fútbol fue dos días antes, concretamente el 6 de septiembre de 1909 tal y como cuentan en su libro Història del Llevant UE los escritores Felip Bens y José Luis García Nieves.

De hecho, el Levante ya existía un par de años antes ya que el FC Cabanyal, que en ocasiones utilizó el nombre de Cabanyal-Levante, ya existía en 1907 y existen varios documentos que demuestran que el Levante FC jugó algunos partidos a finales de 1908. Pero dejando a un lado esto, lo que queda muy claro es que el Levante se incribió en le Gobierno Civil el 6 de septiembre de 1909 como recoge la prensa escrita del día siguiente.

Lo que parece es que el club, aprovechando que el Nou Estadi (actualmente Ciutat de València) fue inaugurado precisamente un 9 de septiembre de 1969 quiso celebrar los dos cumpleaños a la vez para darle mayor bombo al asunto y de esa manera hizo coincidir el 60 aniversario de su nacimiento con la inauguración del estadio que entonces recibía el nombre de Antonio Román, presidente del club.

Sea como sea, el Levante UD ha cumplido 109 años de historia y es el club decano de la Comunidad Valenciana, algo que enorgullece a todos los granotas independientemente de si lo celebramos el 7 de septiembre o dos días después que es cuando lo hace el club de manera oficial.

 

0

Inicio positivo y sensación de que lo mejor está por llegar

El Levante llega al primer parón liguero con sensaciones positivas. Más allá de ocupar puestos Champions (algo que en principio no es más que una anécdota fruto del buen arranque) se vislumbra que las 11 jornadas de “la era Paco López” de la temporada pasada más las 3 de la presente no son flor de un día.

El conjunto granota sorprendió a todo el mundo con un gran partido en el estadio de uno de los clubes que están llamados a ocupar las posiciones altas de la clasificación en la primera jornada. No en vano, el Real Betis disputará competición europea en la presente campaña. Sin embargo, el equipo dirigido por Paco López supo sufrir sin la pelota y matar a la contra consiguiendo un magnífico 0-3 para empezar con un Morales en plan estelar.

La segunda jornada devolvió los pies a la tierra tanto al equipo como a la afición. El Celta fue mejor en un partido en el que los granotas no encontraron su juego (seguramente se jugó el peor encuentro de la era Paco López). A pesar de todo, el marcador final y las ocasiones marradas por los jugadores del Levante pudieron haber evitado la derrota final (1-2).

Por último, el derbi. El Levante volvió a demostrar que no teme a ningún rival y desde el inicio demostró que quería los tres puntos y se fue a por el rival. Fruto de ello se puso por delante en dos ocasiones logrando una mínima ventaja de 2-1 al descanso. Un penalti absurdo impidió a los granotas llevarse la victoria en un partido que pudo llevarse cualquiera y en el que el empate fue lo más justo teniendo en cuenta el global del choque.

Después de tres jornadas, el equipo de Orriols ha logrado una victoria, un empate y una derrota. Suma cuatro puntos ante rivales complicados como Real Betis, Celta y Valencia y da la sensación de que lo mejor está por llegar. No debemos olvidar que a todo esto siguen sin debutar fichajes muy importantes como Simon Moses, Vukcevic y Borja Mayoral, que deben dar un salto de calidad importante a un equipo que, hasta ahora, se parece mucho al de la temporada pasada.

Durante el parón la plantilla y el cuerpo técnico aprovecharán para añadir hombres a la causa que todavía no estaban al 100% para debutar (Moses, Vukcevic, Mayoral…) y que otros que ya han jugado vayan mejorando su condición física para estar en óptimas condiciones (Boateng, Dwamena, Prcic…).

El Levante busca dar un salto que afiance al club de forma definitiva en la máxima categoría del fútbol español. Los Morales, Bardhi, Campaña, Boateng o Roger tienen competencia y la plantilla, a priori, ha mejorado de forma clara. Ahora falta demostrarlo en el campo con los pies en la tierra pero sin renunciar a nada ya que se ha demostrado que este equipo puede dar muchas alegrías a la afición y que esta temporada hay licencia para soñar.

0

La guinda, los descartes, renovaciones… recta final para completar una plantilla para soñar

Desde que acabara la temporada 2017-2018 con una recta final apoteósica del Levante UD con Paco López en el banquillo, el club comenzó a planificar la próxima temporada. Cierto es que el mes de julio fue decepcionante para algunos debido a que no hubo ningún movimiento en forma de alta, más allá de la continuidad de Coke, Róber y Cabaco (que no es poco). 

Sin embargo, coincidiendo con el inicio del mes de agosto, el Levante comenzó a concretar altas y bajas. En el apartado de salidas se produjo la mayor venta en la historia del club. Jefferson Lerma abandonó la disciplina granota rumbo al Bournemouth que pagó 30 millones de euros por él. A partir de ahí, en Orriols se comenzaron a anunciar fichajes. Aitor Fernández había llegado días antes procedente del Numancia a razón de un millón de euros y poco después se hicieron oficiales los fichajes de Prcic (coste cero), Moses, Dwamena y Vukcevic (5, 6 y 9 millones respectivamente). En total, el Levante ha invertido más de 24 millones en reforzar la plantilla, una cifra récord.

Ahora, cuando apenas quedan 12 días para el cierre del mercado de fichajes que finaliza el próximo 31 de agosto, en el club se trabaja intensamente para acabar de modelar una plantilla lo más competitiva posible.

En el apartado de bajas siguen teniendo el cartel de transferibles cinco jugadores (Verza, Espinosa, Samu García, Saveljich e Iván López). Todos ellos tienen buen cartel en segunda pero en muchos casos su ficha es un problema para acometer el fichaje por parte de clubes de la división de plata. Verza, Espinosa y Saveljich cuentan con ofertas y falta por concretar qué porcentaje de la ficha asume su nuevo club y qué parte asume el Levante.

El caso de Samu García es uno de los más complicados. El extremo firmó un contrato de larga duración (4 temporadas de las que le restan todavía 3) y su rendimiento no ha sido satisfactorio las últimas temporadas ni en Leganés, ni en el Levante ni tan siquiera en el Málaga la pasada temporada en la que estuvo a partir del mercado invernal.

El futuro de Rubén García e Iván López es incierto. El setabense cuenta con ofertas de Osasuna y Sporting pero hasta el momento el club las ha considerado insuficientes desde el punto de vista económico. Además, su actitud y rendimiento en esta pretemporada están siendo buenos por lo que si no llega una oferta satisfactoria será uno más para Paco López. El caso de Iván es diferente. Sus múltiples lesiones en las últimas temporadas unido a que la posición de lateral derecho parece bien cubierta con Coke y Pedro López podría provocar su salida en forma de cesión.

En lo que respecta a fichajes, la tranquilidad que da la recta final de la pasada temporada unido al fenomenal inicio de la actual hacen que la dirección deportiva esté muy tranquila a la espera de concretar una nueva incorporación en la delantera donde ahora mismo hay tres jugadores (Roger, Dwamena y Boateng). Además, el rendimiento de Morales en punta todavía tranquiliza más.

Sin embargo, Tito continúa a la espera de la guinda al pastel y esa guinda sigue teniendo nombre y apellido: Borja Mayoral. El delantero sigue en el Real Madrid peleando por una oportunidad y en caso de que el conjunto merengue no realice ninguna incorporación seguirá a las órdenes de Lopetegui. Levante y Alavés, entre otros, están al acecho si el conjunto merengue se hace con un nuevo delantero que le cierre las puertas al canterano.

Por último, a Orriols siguen llegando ofertas por jugadores. Chema, Campaña y Enis Bardhi han sido tentados por algunos clubes europeos pero hasta el momento el club se muestra firme y sigue señalando a la cláusula de rescisión como única forma de salida de sus jugadores. En el caso de Bardhi, el propio club ha reconocido que se está trabajando en su renovación con una mejora de salario y una subida de la cláusula que podría pasar de 25 a 50 millones.

 

0

Análisis de los nuevos fichajes del Levante UD 2018-2019

La pretemporada llega a su recta final. El Levante jugará su último amistoso veraniego el próximo sábado 11 de agosto en La Romareda contra el Real Zaragoza. Será el último ensayo y puesta a punto del equipo que debutará en Liga el viernes 17 de agosto contra el Real Betis en el Benito Villamarín. 

Los fichajes que tanto se reclamaron durante el mes de julio han ido llegando por fin en la primera semana de agosto. Aitor Fernández, Prcic, Moses, Dwamena. Los tres últimos tuvieron la oportunidad de debutar anoche en el partido que enfrento al conjunto granota en el Carlos Belmonte al Albacete y que finalizó con empate a dos tantos.

De momento, los minutos que ha tenido Aitor Fernández, guardameta por el que el Levante ha pagado 1 millón de euros al Numancia, han dejado dudas. El cancerbero, que fue uno de los más destacado la pasada campaña en Segunda, no ha tenido buenas actuaciones y ha encajado goles ‘evitables’. El principal valedor de su fichaje ha sido el propio Paco López con el que coincidió en el filial del Villarreal.

Por su parte, Prcic, Moses Simon y Raphael Dwamena tuvieron sus primeros minutos entrando desde el banquillo en la segunda parte anoche. El mediocentro bosnio dejó muestras de su gran calidad desde el principio, pidiendo el balón y ofreciéndose para sacar la pelota desde atrás. Sin duda, puede ser uno de los grandes aciertos de la dirección deportiva esta temporada más aún teniendo en cuenta que ha llegado libre sin necesidad de pagar traspaso.

Simon Moses y Raphael Dwamena se han convertido en los fichajes más caros de la historia del Levante. Por el extremo nigeriano del Gent el conjunto de Orriols pagó 5 millones y al día siguiente se hizo oficial la llegada del atacante ghanés del Zurich que recibirá 6 millones. Moses dejó bien claro su estilo de juego ayer en el Belmonte. Velocidad, electricidad y desborde por banda sin ningún miedo a encarar a su marcador. Dwamena tuvo poca participación. Su principal arma es su potencia y tiró varios desmarques a la espalda de la defensa.

Por supuesto es muy pronto para valorar a los nuevos fichajes que pronto pasarán a ser 5 con la llegada de Vukcevic, cuyo fichaje debe hacerse oficial entre hoy y mañana, por el que el conjunto azulgrana pagará cerca de 9 millones convirtiéndose en el traspaso más elevado en la historia del club.

0

Aquella pretemporada de 2008

“He muerto y he resucitado. Con mis cenizas un árbol he plantado. Su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado”. Así comienza la canción de Los Secretos que se convirtió en prácticamente himno no oficial del centenario del Levante UD. Y efectivamente fue así, el club tocó fondo en aquel verano de 2008 y resurgió de sus cenizas.

Aquel verano los granotas vimos como uno de nuestras grandes pasiones estuvo a punto de dejar de existir. Después del descenso y de una gestión deportiva pero sobre todo económica nefasta, el club se acogía a la Ley Concursal con una deuda acumulada de más de 90 millones de euros. Luis García se hizo cargo del primer equipo (que más bien parecía el filial viendo los jugadores que tuvo bajo sus órdenes en los primeros entrenamientos).

El stage de pretemporada se celebró en Oliva y en todos los estamentos del club se instauró una palabra: austeridad. La dirección deportiva tuvo que ponerse manos a la obra para armar un equipo en apenas 15 días con jugadores libres que llegaran a coste cero y que dieran el 100% desde el primer día y se consiguió.

Los granotas estamos hechos de otra pasta y ese verano fuimos varios los que acompañamos a aquel grupo de jugadores y cuerpo técnico para que se sintieran arropados. Entonces sí que se podía decir que éramos una familia. Al comenzar la Liga la masa social del Levante UD estaba formada por poco más de 4.000 abonados, lejos de los más de 20.000 que llenan las gradas hoy en día.

Teruel, Orihuela, Burriana… fueron algunos de los equipos que se enfrentaron a aquel equipo que cada día anunciaba dos, tres, cuatro o incluso cinco fichajes. Sin ir más lejos, Luis García alineó a Manolo Reina, Cerra, Vázquez, Serrano, Robusté, Tena, Riau, Sergio Boix, Del Moral, Rubén, Pedro Vega. En la segunda parte también jugaron Mossa, Roque, Álvaro Lozano, Salinas, Sergio Rodríguez, Nacho Hervás, Lois, Nacho Verdés en el partido contra el Orihuela que finalizó con empate a uno.

Rubén y Cerra fueron los primeros en llegar y unirse a ese elenco de chavales de los que disponía el primer equipo en los primeros días de agosto. Luego fueron llegando otros como Gorka Larrea, Pallardó, Parri y un largo etcétera a los que se unieron chavales que se convirtieron en estandartes en las siguientes temporadas como Iborra o Héctor Rodas y el mismísimo Ballesteros que algunos pensaron que venía a retirarse.

Recuerdo una charla con Luis García después de finalizar el partido en Orihuela en el que le preguntábamos por el objetivo aquella temporada. Seguramente nos vio algo alicaídos y por ello nos animó y prometió que iban a dejarse todo tanto el cuerpo técnico como los jugadores que fueran llegando. Y vaya si fue así. Esa temporada, en la que jugamos con la misma camiseta que la anterior (hasta ese punto llegaba la austeridad), se consiguió una digna octava posición en liga. A partir de ahí, ascenso, permanencia e incluso clasificación europea, es decir, aquel fue el germen del mejor Levante de la historia.

 

0

El horario del derbi podría cambiar

Desde que hace unos días LaLiga diera a conocer el horario de los partidos correspondientes a la tercera jornada del campeonato, en concreto el del derbi valenciano que disputarán Levante y Valencia el próximo domingo día 2 de septiembre a las 12:00 horas, las reacciones no se han hecho esperar.

Tanto los aficionados de ambos equipos, a través de redes sociales o incluso mediante un comunicado oficial como ha sido el caso del FROG o la propia Delegación de Peñas del Levante, han mostrado su preocupación por el horario elegido ya que, como es de esperar en la fecha que se disputará el encuentro, el calor podría ser peligroso para la salud tanto de los aficionados que asistan como para los propios jugadores.

Según publica LaLiga en su web oficial: “horarios sujetos a cambios en función de la previsión de temperaturas”. Esto significa que, hasta 48 horas antes del encuentro, el horario podría cambiar si se esperan altas temperaturas el día del partido. Esto es, si existe una previsión de más de 28 grados y una humedad que supere el 70%, algo que es más que posible.

En cualquier caso, la lógica ya hace inviable que las fechas de las que estamos hablando se disputen partidos a cierta hora, sobre todo en zonas como Valencia. Esa misma jornada equipos como el Éibar o el Celta de Vigo disputan sus encuentros como locales a las 20 y 22 horas, algo que no se comprende teniendo en cuenta que en Valencia el derbi está fijado para las 12 de la mañana.

Habrá que esperar, lo que está claro es que la afición de ambos equipos merece un respeto ya no por parte del señor Tebas, presidente de la LFP, sino por parte de sus propios presidentes que deben velar por su bienestar.

0

¿Soy el único que está tranquilo a día de hoy?

Agotado. Esa es la palabra. Cada vez que me da por coger el móvil veo que hay más de 150 mensajes de whatsapp (sobre todo de grupos granotas), twitter echa humo y facebook tres cuartos de lo mismo. El grito es unánime. La gente está ansiosa de fichajes y caras nuevas para nuestro Levante UD y todos los palos dirigidos fundamentalmente a la dirección deportiva encabezada por Tito.

Por más que algunos (una tremenda minoría) tratamos de calmar los ánimos ya que consideramos que tenemos una plantilla muy competitiva, al final tienes que dejar el teléfono, meterte en la piscina y desconectar para no cabrearte a lo tonto.

Es cierto que el Levante UD ha hecho una única incorporación y, en teoría, es un portero que viene para ser suplente. Es cierto que el ansiado delantero sigue sin llegar (y tienen que venir dos). También que el central de jerarquía prometido hace un año ni ha llegado y parece que ni se le espera. Pero tampoco entiendo esa crítica atroz a Tito y la dirección deportiva.

La plantilla, a día de hoy, cuenta con casi 30 jugadores. Supongo que todos somos conscientes que el número máximo de fichas a presentar el día 31 de agosto es de 25. También hay que tener en cuenta que muchos jugadores tienen una ficha importante y que cuesta conseguir una salida beneficiosa para todas las partes. Como suele decirse, antes de entrar, dejen salir.

Pero lo más importante, en mi humilde opinión, es que esta plantilla ha demostrado que tiene calidad de sobra para plantar cara a cualquiera en primera división y con Paco López ha bordado el fútbol. Además, yo prefiero los “fichajes” de Coke, Cabaco y Róber Pier junto a la continuidad y/o renovación de Lerma (a día de hoy sigue aquí), Bardhi, Morales, Oier, Roger o Rochina que la llegada de jugadores que luego no sabemos qué hacer con ellos (Samu, Verza y compañía).

Dicho lo cual, yo estoy muy tranquilo con la plantilla que tenemos actualmente, sobre todo porque el once titular tipo que hizo un final de temporada espectacular con Paco López sigue intacto. ¿Acaso el Leganés, Éibar, Valladolid, Rayo, Huesca, Getafe o Alavés no matarían por contar en sus filas con Morales, Bardhi, Lerma, Campaña o Coke? ¿Tienen mejor plantilla que nosotros?

Sinceramente, y siendo consciente de que se hacen muchas cosas mal tanto en la dirección deportiva como en el club en general, creo que a principio de temporada se marcan unos objetivos por algo y que si se cumplen (como así ha sido en la temporada 2016-2017 con el ascenso con la gorra y la permanencia la temporada pasada con 17 puntos de ventaja sobre el descenso) es para estar contento.

Está claro que se tiene que analizar el motivo por el cual la temporada pasada se falló de forma estrepitosa en la delantera. Se estuvo peleando todo el verano por fichar a Lucas Pérez que acabó dando calabazas y acabamos fichando a Nano Mesa. Este año volvemos a caer en el mismo error, esperando a Borja Mayoral y… veremos como acaba el asunto.

¿Se hace todo bien? Evidentemente no. ¿Se puede y se debe mejorar y no caer en errores del pasado? Evidentemente sí. Pero pienso que debemos esperar al día 31 de agosto, ver la plantilla definitiva y entonces criticar pero si a final de temporada se cumple con el objetivo de la permanencia y además de forma holgada, yo volveré a calificar con un aprobado alto a los responsables. Por supuesto, puedo estar equivocado y no ver venir el desastre que se avecina, en ese caso, os daré la razón a la mayoría.

0