Aquellas tardes de los 90 en el Nou Estadi

Aquellas tardes de los 90 en el Nou Estadi
camisetas de futbol

En un rincón retro dedicado al Levante UD no podían faltar los recuerdos vividos a lo largo de décadas en el antiguamente llamado Nou Estadi, ahora llamado Ciutat de Valencia. Un recinto que ahora está ubicado en uno de los mejores barrios de Valencia, con unas comunicaciones maravillosas, metro, un parque, un centro comercial y todo tipo de facilidades para acceder a él, hasta un tranvía que para junto a una de sus puertas. Sin embargo, no siempre fue así.

Dependiendo del grado de veterania de cada uno, sus recuerdos irán encaminados de una manera o otra pero no hace falta ser tan viejo para recordar que había que cruzar huertas para llegar al estadio y los accesos no es que fueran malos  sino que eran innacesibles.

La evolución del Ciutat de Valencia y sus alrededores en las últimas décadas.
La evolución del Ciutat de Valencia y sus alrededores en las últimas décadas.

Y es que no fue hasta los inicios del siglo XXI cuando el barrio dio un cambio radical, antes, en los 90 por ejemplo, el estadio seguía rodeado de huertas y descampados e incluso a principios del siglo XXI alguna zona de alrededor era todavía un terraplen de arena, nada que ver con los modernos alrededores de hoy en día. Pero aquellas tardes con un Levante de Segunda B y alguna aparición estelar en Segunda como el primer año de Mane, tenían algo especial. Evidentemente los tiempos son mejores ahora pero aquellos tiempos tenían algo quizás por la edad en la que algunos los vivimos.

Juanfran y Ballesteros dos íconos del Eurolevante en el siglo XXI juntos en el banquillo en los 90.
Juanfran y Ballesteros dos íconos del Eurolevante en el siglo XXI juntos en el banquillo en los 90. Al lado Juande Ramos un clásico del fútbol español.

En aquel periodo, era muy díficil ser del Levante tanto como ir al estadio. Las gradas eran de piedra (los asientos se pusieron en 1997) y la gente cambiaba de zona según donde atacara el Levante. La asistencia, estaba muy lejos de la habitual y apenás lograba pasar de 2000-3000 espectadores que fielmente acuadian a pasar frío en unas gradas en las que incluso se hacían hogueras cuando el  fresco valenciano apretaba en invierno. Lejos de pasar las grandes estrellas como hoy en día, por su verde pasaban los jugadores del Tomelloso, Alzira e incluso de un Villarreal que por aquel entonces también distaba mucho de ser quien es hoy en día.

Aquellas tardes con un marcador manual de números que se mantuvo un buen tiempo, vallas (se quitaron en el 2000), olor a puro rancio y a césped mojado, tenían un aspecto romántico que quizás hoy en día se ha perdido aunque es lógico, mejor el Levante como está hoy en día. Por eso, si tu has vivido estos tiempos, estas anécdotas, seguro que cuando vistes a tu Levante en la Europa League y cuando lo ves batallando en Primera División con éxito como las últimas temporadas, no puedes evitar tener la piel de gallina.

levante de los 90.3
Aquellas tardes de fútbol de los 90 en el Nou Estadi.

vamosmilevante

Un comentario en «Aquellas tardes de los 90 en el Nou Estadi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *