¿Por qué esa falta de respeto hacia el Levante UD?

¿Por qué esa falta de respeto hacia el Levante UD?
Afición del Levante el día del derbi contra el Valencia (Foto: Levante UD)
camisetas de futbol

Hace mucho tiempo que vengo observando algo que, en un principio, no me gustaba nada pero con lo que ya he aprendido a convivir y empieza a darme igual. En esta época veraniega cuando uno tiene algo más de tiempo para bucear tanto en la piscina como en las redes sociales es más fácil encontrar frases y mensajes de ‘aficionados’ de otros equipos que se empeñan en menospreciar y faltar al respeto a la afición granota y al Levante UD. 

Sinceramente, como he dicho antes, es algo que cada vez me importa menos pero no deja de resultarme llamativo que se trate a un club como el nuestro de esa manera, como si fuéramos unos recién llegados (hay que recordar que vamos a cumplir 109 años en breve lo que nos convierte en el club decano de la ciudad de Valencia) y que esta será la 13ª temporada en Primera División del club que, además, llegó a disputar competición europea hace bien poco. La seriedad deportiva, económica y el futuro que se presenta a corto/medio plazo es más que esperanzador. Sin ir más lejos, el Levante contará con una Ciudad Deportiva que será la envidia de muchos en el Puerto de Valencia, cuna del levantinismo.

Por si fuera poco, el Levante es uno de los clubes que mayor crecimiento ha experimentado a nivel social y deportivo en los últimos 10 años. En 2008 (un año antes de su Centenario) estuvo al borde de la liquidación. Con apenas 4.000 socios y una gran deuda tuvo que recurrir a la Ley Concursal. Hoy en día, el club cuenta con más de 20.000 abonados y únicamente ha sufrido dos descensos fugaces, por mucho que algunos se empeñen en etiquetarnos de equipo ascensor.

Precisamente del crecimiento a nivel social me gustaría hablar. Otra de las cantinelas típicas de esos que atacan al levantinismo es que somos una afición de “madridistas y culés” o que tenemos el pase porque es gratis. ¡Qué fácil es calumniar y disfrazar una realidad bien distinta! Los que hemos sido asiduos al estadio Ciutat de València desde hace casi 30 años, hemos visto la evolución de una afición que, como es lógico después de 40 años sin jugar en la máxima categoría, pudiera tener simpatía por uno u otro equipo, algo que pasa en el resto de equipos de España. Pero de ahí a decir que la masa social actual del Levante está formada por madridistas o culés dista un mundo.

Imagino que los que dicen tal cosa habrán estado en el Estadio cuando el Levante de Luis García plantó cara al Real Madrid de Mourinho que no fue capaz de llevarse la victoria. O cuando el de JIM le derrotó con un gol de Koné. Pero no hay que irse tan lejos. La pasada temporada cuando Pazzini logró el empate contra el equipo de Zidane o cuando el Levante de Paco López fue capaz de derrotar al invicto Barça, pudimos ver como los 20.000 granotas enloquecían en las gradas y convertían el Ciutat de València en una caldera contra los poderosos. Imagino que esos días los 20.000 “levantidristas” como he llegado a leer por ahí, se les olvidó que el Levante estaba fastidiando a ‘su’ equipo por la manera en que celebraban los goles contra ambos equipos.

Por último, los que afirman que el Levante tiene actualmente una masa social de más de 20.000 abonados “porque les regalan el pase” sabrán que esta medida adoptada por el club, muy acertadamente por cierto, es únicamente para los que acudieron a 18 de 21 partidos como local en la temporada 2016-2017 en SEGUNDA DIVISIÓN, y a TODOS los partidos de la temporada pasada. Es decir, aquí no se regala nada, se premia la fidelidad, algo más que merecido teniendo en cuenta que para los madridistas y culés que poblamos las gradas del estadio granota es duro enfrentarse al Reus, Mirandés o UCAM Murcia.

 

Javi Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *