13 de mayo de 2012, el día que el Levante llegó a Europa

13 de mayo de 2012, el día que el Levante llegó a Europa
El Levante entró en Europa un 13 de mayo de 2012. Foto: EFE
camisetas de futbol

Si en 1995, tras perder ante el Ecija en el famoso día del ‘Ecijazo’, le dicen a cualquiera de los que están allí que tranquilos, que en menos de 20 años iban a ver al Levante consolidado en Primera y jugar en Europa, pocos o ninguno de lo habría creído. Pero si, todo eso ocurrió. En concreto hoy hace 6 años que el Levante tocó el que es hasta ahora su techo, la mejor clasificación de su historia. Fue un 13 de mayo de 2012 cuando tras ganar al Athletic del Loco Bielsa, el Levante llegó a Europa tras quedar sexto.

Y podría haber sido incluso mejor. El equipo que dirigía Juan Ignacio Martínez pasó prácticamente toda la temporada en la cuarta posición de la Liga, pero unos nefastos meses entre enero y marzo, plagados de lesiones y sobre todo la cláusula de Aruna Koné que le hizo dejar de jugar cuando había marcado 17 goles en los 3 últimos partidos hicieron que el sueño de la Champions, que tan sólo quedó a 3 puntos, quedara en eso, en un sueño.

Como no podía ser de otra manera hubo invasión de campo, fotos, y por supuesto fuente donde la plantilla acudió para celebrar un hito histórico. Luego ya todo el mundo conoce la historia. El Levante realizó una gran Europa League pasando la fase de grupos como segundo, tras tumbar por ejemplo al Twente que era el líder de la liga holandesa cuando pasó por el Ciutat (3-0), destrozar al Olympiakos en casa (3-0) y ganarle en el terrible Pireo (0-1) y perder en la prórroga de octavos ante el Rubin Kazan dejando absolutamente todo lo que había en el campo.

Seis años ya de ese mítico día que para todos los aficionados del Levante quedó grabado en la mente. Caprichos del destino, los levantinistas estarán más de un lustro después en el mismo sitio y a la misma hora para celebrar otra cosa esta vez, una permanencia tras dos meses espectaculares que han despertado una tremenda ilusión. Quien sabe si los Morales, Lerma y compañía emularán a aquel conjunto de 2012 en un corto plazo. Ojalá.

Alberto Llopis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *